Normas

En el chat, nos encontramos una gran diversidad de canales, y de variada temática, lo cual, nos permite estar en un ambiente agradable, chateando de temas que nos interesan.

La Red, facilita las herramientas necesarias para poder gestionar y controlar los canales /salas a los usuarios.

Nos podemos encontrar, varios tipos de canales/salas, entre ellos, los personales y los de interés general.

Los canales/salas de interés general, son aquellos donde los usuarios entran principalmente, mediante el webchat de la página oficial de la red.

En cambio, los de interés particular, son aquellos que los usuarios crean, que no tienen la entrada directa al canal/sala desde la página oficial de la red.

 

NORMAS GENERALES

  • Es común que los usuarios del chat , utilicen seudónimos o apodos llamados nickname.
  • Aún cuando no es obligatorio registrar el nick, registrarlo te permite asegurar tu identidad para que nadie pueda suplantarte.
  • Los nicks registrados quedan protegidos por una clave para que solamente quienes los registraron puedan usarlos.
  • Un nick registrado que no sea usado en un periodo de 5 días será automáticamente eliminado, permitiendo que otro usuario lo pueda registrar libremente.
  • Si quieres que tu nick no caduque. Puedes solicitar y cancelando un valor mensual de $3.000 , mediante un deposito a una cuenta bancaria. Ingresa a la sala #Ayuda para mas información.
  • Los nicks pueden contener letras y números.
  • No se permiten nicks que comiencen con números y la longitud máxima será de treinta caracteres.
  • No se permitirá el uso de nicks que den lugar a confusión con los servicios oficiales, o con los operadores de las salas.
  • Se permite el registro de cualquier nick  ateniendo  a las normas ya dichas anteriormente.
  • El máximo de conexiones (clones) por IP es de 3.

PROHIBICIONES

  • Se prohíbe expresamente realizar publicidad o publicar links a otros sitios Web que tengan un chat o algún servicio similar a los que brinda Chatear.cl.
  • Queda prohibido hacer cualquier tipo de publicidad en el chat sobre empresas, negocios, o servicios profesionales, tengan o no fines de lucro, sin el consentimiento expreso de la administración. (Será considerado Spam).
  • Se prohíbe publicar datos personales propios o que atenten contra la privacidad de otros. (Nombres, mail, teléfono, dirección, etc.).
  • Se prohíbe publicar conversaciones privadas con otras personas sin su consentimiento. Recuerda que los mensajes privados, son exactamente eso, “privados”.
  • Se prohíben las actitudes y el uso de vocabulario  racista, homofóbico, o que de alguna manera pueda faltar el respeto o discriminar a otro, y promover un ambiente no grato.

NORMAS EN CANALES DE INTERÉS PARTICULAR

  • La norma principal en estos canales, es no aprovecharse de los recursos de la red, para molestar o atacar a los usuarios.
  • También, deberá respetarse la condición del canal/sala, manteniendo el uso del canal, según la temática y descripción usada en el registro.

 

NORMAS EN CANALES DE INTERÉS GENERAL

Además de las normas de los canales personales, también aplicables en esta sección, se debe tener en cuenta también ciertos aspectos.

  • Cuando la mayor parte de los usuarios accedan desde un webchat, no se permitirá que se prohíba el acceso a todos los usuarios de ese webchat.
  • No se aplicarán normas arbitrarias sobre uso de colores o estancia en otros canales que puedan impedir de forma automatizada el acceso a estos usuarios.
  • No se permitirá la apología a las drogas (ya sean duras o blandas), al terrorismo, al nacismo o al racismo.
  • No se permitirá la promoción, defensa o exaltación, ya sea por medio de mensajes, “nicks”, “idents”, “realnames” o cualquier otro medio de conductas discriminatorias.
  • Como medida para proteger a los usuarios, sobre todo, los menores de edad, no se permite la búsqueda explicita de sexo, ya sea mediante conversaciones, nicks/alias, mensajes de ausencia o cualquier otro método, salvo que el canal, sea exclusivamente de temática sexual.
  • No se permite la expulsión de usuarios por utilizar nicks que no busquen explícitamente una relación sexual. Por ejemplo “buscojoven” es un nick permitido y no debe ser expulsado.
  • Los nicks/alias que contengan “gay”,“les”,”bi”,”sex”,”xx”,”act”,”pas”,”cam”,”sumiso”,”dominante”,”travesti”,”discr”, no pueden ser baneados directamente, salvo que muestren búsqueda explicita de sexo en el nick/alias, o mediante mensajes en el canal/sala.
  • En el caso de no tener clara la intención de un nick/alias que nos haga sospechar, seremos prudentes y esperaremos, antes de expulsarlo/banearlo por error.
  • Siempre que un moderador, expulse a un usuario, deberá poner claramente el motivo por el cual expulsa al usuario, evitando poner mensajes jocosos, insultantes o con faltas de respeto. Igualmente para los motivos de los akicks.
  • Es posible que haya usuarios, que para mantener su privacidad, no quieran usar un nick registrado, por lo que no se permite obligar a registrar el nick, o en el caso de que entren con el nick típico del webchat, hacérselo cambiar por otro.
  • No se permite usar modos restrictivos en el canal, tales como +R, +M, +m, +k +l +i +p +s +z, salvo en casos muy puntuales y concretos, como por ejemplo ataques con clones o usuarios molestos que se salten las prohibiciones de entrada al canal. El modo +l, solo se permite si está activado el modo AUTOLIMIT de CHaN. Desde el 27/06/2015 los modos restrictivos tendrán caducidad +R 5 min +m 15 min +M 60 min y se quitarán solos pasados ese periodo.
  • En estos casos, se deberán quitar cuando cesen estos ataques, y se recomienda que avisen a un Operador de los servicios de la red, de dicho incidente, para minimizar las molestias en el canal.
  • Desde el 27/06/2015 los bans en canales de interés general tendrán una duración de 60 minutos y serán retirados de forma automática. En el caso de que se detecte un bot o cualquier otro sistema automatizado para renovar dichos bans, el nick o nicks del responsable podrán ser suspendidos, su ip glineada y los bots de gestión en el canal afectado perderán todos los servicios privilegiados (docking, clones) sin previo aviso.
  • No se permiten expulsiones por motivos de raza, género, orientación sexual, orientación política y en general motivos discriminatorios.
  • No se permiten expulsiones por utilizar una plataforma concreta para conectarse al chat, como puede ser un webchat o una plataforma móvil como Android, iOS, esta norma puede dejarse de aplicar por cortos periodos de tiempo en casos excepcionales como ataques al canal, situación que podrá ser valorada y confirmada o rechazada por un operador de la red.

EXCEPCIONES

Pueden existir canales, considerados de interés general, que por circunstancias concretas estudiadas previamente por la Administración de la red, tengan autorización para contradecir alguna de estar normas, como por ejemplo, tener algún modo restrictivo en el canal permanentemente.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • En el caso, de que se tenga en un canal de interés general, un bot de moderación automática según nicks inapropiados, palabras prohibidas/malsonantes, repeticiones, molestias… el programador de dicho bot, deberá asegurarse de tener bien configurada dichas protecciones, para no dificultar la expresividad de los usuarios.
  • Tampoco está permitido usar scripts/addons creados por los usuarios para cazar spambots.
  • Debido a la imposibilidad de tener un listado de posibles nicks y/o frases escritas en el canal, así como posibles situaciones que sean motivo de expulsión de un usuario, los moderadores del canal, podrán contactar con el canal de ayuda oficial #opers_help para aclarar estas posibles dudas.
  • La Administración, cede la gestión de los canales a los usuarios habituales, los cuales, forman un equipo gestor, formado por el founder, y los moderadores designados por él.
  • El founder, como responsable del equipo gestor del canal, es el encargado de hacer cumplir estas normas, siendo el responsable final en el caso de incumplimiento de las mismas.
  • En el caso de que se requiera una intervención por parte de la Administración, que afecte al interés público del canal, se seguirá el siguiente procedimiento:
  • La Administración de la Red, intentará llegar a un acuerdo sobre las circunstancias concretas que han llevado a esta intervención, exponiendo con claridad las medidas que la solucionen.
  • En caso de alcanzar un acuerdo, se realizará un seguimiento exhaustivo sobre el canal para verificar el cumplimiento de los compromisos alcanzados.
  • En caso de no llegarse a un acuerdo con la administración del canal, la Administración de la red, se reserva el derecho a designar a un nuevo equipo gestor para el canal en conflicto.

CAUSAS DE SUSPENSIÓN TEMPORAL O TOTAL DE CANALES

  • Cualquier canal que infrinja las normas de Chatear será motivo de suspensión cautelar y, en caso de que la Administración lo decida, borrado total del canal.
  • Cuando las actividades del canal no se correspondan a las que se indicó en el momento de su registro.
  • Cuando se suplanten actividades oficiales de la Asociación sin el previo consentimiento por escrito de esta.
  • Cuando el nombre del canal corresponda a una marca registrada en el Registro de Patentes y Marcas comercial y el legal propietario de ésta reclame su suspensión.

 

NORMAS PARA EL REGISTRO DE CANALES

 

  • Los canales son recursos de Chatear, que esta destina para hablar sobre una temática determinada.
  • La buena gestión de este recurso es responsabilidad del founder (administrador/a) del canal.
  • Los recursos que se destinan a canales son siempre de la red. Los founders solo administran su buen funcionamiento y la coordinación de los usuarios y nunca deberán considerar estos recursos propiedad suya ni de los usuarios.
  • El Sistema de registro de canales de Chatear se efectúa a través de un Administrador , especificando de forma clara y entendible por la red la temática del canal.
  • Los únicos canales OFICIALES a disposición de los usuarios de Chatear son #Ayuda , #Chile .
  • La Organización se reserva el derecho de prestar servicios de información a todos los canales que se puedan crear en época de elecciones, para hacer debates, información al ciudadano o similares.

 

CANALES REGISTRABLES

 

  • Se registran canales a petición de un usuario con el Bot de la red CReG exclusivamente, siempre que estos no infrinjan la normativa legal Española aplicable a los funcionamientos de red y por lo tanto no constituya su registro una infracción legal.Los requisitos son:
  • Que el peticionario tenga el nick registrado en una cuenta de email aceptada por Chatear y con una antigüedad mínima de 7 días.
  • Que cuando sean necesarios apoyos para el registro del canal, sean efectuados por usuarios que también tengan sus nicks registrados con direcciones de emails aceptados.
  • En el caso de canales que ofrezcan servicios profesionales regulados por la ley (servicios jurídicos, médicos, etc.) es posible que se requiera al fundador durante o después del proceso de registro que demuestre documentalmente su pertenencia al colegio profesional correspondiente, de no satisfacerse dicho requerimiento el canal no será registrado o si ya lo estuviese será eliminado (dropado).
  • Se registran canales con nombres de Partidos Políticos u Organizaciones si lo piden las propias instituciones, o algún representante legal de las mismas, mediante escrito a la Asociación de Irc-hispano.
  • Se registran canales de cualquier tipo mientras en su nombre no haya una palabra que pueda herir la sensibilidad o bien sea de mal gusto al hacer un list de canales o cumpla las normas de canales irregistrables.
  • Se registran canales de marcas y otras actividades legales comerciales por el procedimiento habitual, permitiendose hacer publicidad de la marca dentro del canal, compra/venta y otras actividades comerciales lícitas.
  • Se registran canales de ciudades o pueblos, teniendo prioridad los nombres exactos de dichas ciudades o pueblos, respetando acentos y forma correcta de escribirlos. Los canales que hasta ahora están registrados sin acentos o similares no van a sufrir cambio alguno ni se les quitará el canal, considerándose éstos como históricos.

 

CANALES IRREGISTRABLES

  • No se registran canales con nombres o temáticas de DROGAS (ya sean duras o blandas) o canales que inciten al consumo de ellas.
  • No se registran canales cuyos nombres inciten al terrorismo, nazismo, racismo u otras tendencias extremistas que hagan apología a los temas citados o inciten a la violencia.
  • No se registran canales de copias de software, warez, hacking, cracking o similares.
  • No se registran canales de guerra en el IRC, o los llamados IRC-war.
  • No se registran canales que lleven en cualquier lugar del titulo “Admin”, “Chan”, “Nick”, “Memo”, “Host”, u “Oper” en singular o plural en cualquier lugar de su nombre. (ejemplo #opers_divos , #Solo_Admins) o que puedan llevar a confusión al usuario.
  • No se registran canales de sexo de menores.
  • No se registrarán canales cuya temática implique compartir datos privados de usuarios como pueden ser, pero sin limitarse a ellos, números telefónicos, números de tarjetas de crédito, números de Documentos de identidad, etc.
  • No se registran canales con temática o título anti_nada NI anti_nadie.
  • No se registran canales cuyo nombre exceda los 30 caracteres.
  • No se registran canales cuyo nombre puede herir la sensibilidad de los usuarios por uso de palabras de mal gusto.
  • No se registran canales que contengan % en su nombre.
  • Chatear se reserva el derecho de no aceptar canales cuando el fundador de los mismos tiene el nick suspendido o si se estima oportuno según su historial.
  • La Administración de Chatear se reserva todos los derechos sobre los canales, así como sus aceptaciones o denegaciones. En cualquier caso, los canales aceptados siguen siendo de propiedad de la Asociación de Chatear, que se reserva el derecho a eliminarlos en caso de que el uso de los mismos no sean los especificados en las descripciones de las solicitudes.